La fachada de la Basílica

La Fachada de la Basílica, cuyo estilo es neo-gótico ojival, cuyas características típicas (agujas, esbeltos pináculos y esculturas) confieren la elevación, que es el símbolo de la tendencia del hombre hacia el cielo.

Se accede a la Basílica mediante quince escalones de mármol blanco que simbolizan la entrada de los cristianos a un lugar superior, sagrado. Presenta en su fachada, tres grandes puertas, que poseen una doble simbología: la primera, representa a la Santísima Trinidad; la segunda representa: la puerta principal de la República Argentina, la de la derecha a la República del Uruguay y la de la izquierda a la República del Paraguay. Estás puertas están construidas de madera revestidas en bronce, y fueron donadas por la familia Naviera en el año 1924.
Las puertas están rodeadas de archivoltas y derrames.

Por encima de la puerta principal, se encuentra en gran Rosetón, de vitraux radiados de 6m. de diámetro. Con la Virgen de Luján en el centro. Este es un elemento extremadamente importante y típico de la arquitectura gótica, su forma circular dividida en finos rayos parecida a una rueda, tiene para los cristianos un significado doblemente simbólico: alude al mismo tiempo al sol, símbolo de Cristo, y a la Rosa, símbolo de María. Su función es también doble: por un lado, constituye una fuente de luz, los rayos del sol, filtrados y convertidos multicolores al atravesar las vidrieras, llegan al altar mayor; por otro lado, aligera el espesor de la pared con la perforación fina y elegante dando idea de equilibrio.

A ambos lados del rosetón se encuentra una galerías de arcos apuntados apoyados sobre finas columnas, son una serie de nichos, en cada uno de los cuáles se encuentran estatuas de piedra de 6m. de alto que representan a los apóstoles y a los evangelistas, heraldos de Jesús en las almas cristianas.

En la galería de la izquierda están San Pedro, San Andrés, Santo Tomás y Santiago el Mayor, siguiendo al costado están: San Pablo, Santiago el Menor, San Felipe y San Bartolomé; en el costado: San Matías, San Bernabé, San Judas Tadeo y San Simón.
El aspecto de éstas estatuas góticas es típico: la postura es rígida, con los brazos pegados al cuerpo, las piernas paralelas, los píes colgantes, los ropajes caen verticalmente en pliegues rígidos y paralelos, acentuando la impresión de verticalidad, las cabezas son pequeñas con respecto al cuerpo, ligeramente inclinadas hacia adelante.

Los pináculos y agujas, elementos típicos de la arquitectura, sirven básicamente para acentuar la impresión ascendente y hacer que la estructura parezca más ligera.
Donde comienza el techo se encuentran figuras de demonios halados atacando a la iglesia. Allí comienzan las torres en las que se encuentran el campanario y el carillón de los relojes eléctricos, que fueron hechos en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
El campanario de la izquierda, montado sobre una armazón de madera de lapacho, sostienes 15 campanas y cada una representa una nota musical diferente. Son de bronce y fueron echas en Milán por la firma Barigozzi, con cañones fundidos de la guerra de 1914, pesan en total 14.915 kg.
Uniendo a las torres se encuentra una galería a giorno, disimulando así, las dos grandes vertientes del techo. Estas se vierten por medio de desagües saledizos, esculpidos con formas de animales fantásticos y reciben el nombre de gárgolas, que se encuentran a ambos lados de las puertas de acceso al templo.

Sobre las torres se encontraban dos cruces de remates. La de la izquierda con la Imagen de la Virgen de Luján, es que cayó el 13 de junio del 2000, y la de la derecha posee el monograma de la Ave María. Ambas son de hierro forjado, con una altura de 6 m. y 1500kg. de peso cada una.
La Basílica posee una altura total de 106,05 m.

  1. Cruz oriental: De hierro forjado, tiene una altura de 6m. su peso es de 1700kg., con la imagen de la Virgen de Luján. Esta cruz fue la que en la noche del 13 de junio del año 200, a las 23:20 hs. se produjo la caída de la cruz de hierro y bronce del lado izquierdo de la Basílica. En su desplazamiento no produjo daños en la estructura del templo, hasta incrustarse en la escalera de acceso en el costado izquierdo.
  2. Cruz Occidental: Es también de hierro forjado, posee una altura de 6 m. y un peso de 1700 Kg., con el monograma del Ave María. Esta cruz fue retirada por la caída de la cruz oriental por precaución y ambas se encuentran en reparación para ser colocadas de nuevamente.
  3. Aguja de cobre: La esbelta aguja de cobre, que se eleva sobre el centro de la Basílica, fue construida en 1937, gracias a la ayuda de un Mecenas, al que recuerda una placa colocada a la entrada de la Basílica: «24 de octubre de 1937 – en memoria y agradecimiento a Alejandro Stragamou – quien donó la flecha de esta Basílica. El P. Felipe Prat era Rector del Santuario.
  4. Campanario Oriental: El campanario está montado sobre un armazón de madera de lapacho, que sostiene 15 campanas, cada una representa una nota musical diferente, funciona por corriente eléctrica.
    Campanario Occidental: Hay dos campanas manejadas a mano por cuerdas, que son las que producen los toques de duelo. Las campanas fueron fabricadas en Milán por la firma italiana Barigozzi, con cañones de guerra de 1914. Llegaron a Luján a principio de 1921.
  5. Torres: En las torres hay ventanas, que en su interior se encuentra el campanario.
  6. Galería: esbelta galería «a giorno», que las reúne hasta cierta altura, disimulando de ese modo las dos grandes vertientes del techo que están más atrás.
  7. Figura de demonios o quimeras.
  8. Rosetón de 6 m. de diámetro, con vitrales radiados y la Viregende Luján en el medio.
  9. Estatuas de 6m. de alto c/u Representan a los Apóstoles y  Evangelistas, heraldos de Jesús en las almas cristianas .En la torre Oriental están: San Pablo, Santiago el Menor, San Felipe y San Bartolomé. En el costado están: San Matías, San Bernabé, San Judas Tadeo y San Simón.
  10. Frontón: Frontón con roseta. Frontispicio.
  11. Portal de la Rep. Argentina. La puerta esta construida de madera revestida en bronce y fue donada por la familia Naviera en el año 1924.
Share via
Copy link