El Milagro de la Carreta

Con respecto a la fecha en que ocurrió el milagro Monseñor Presas presenta en su obra “Nuestra Señora de Luján y Sumampa” un minucioso estudio de las crónicas de Santa María de Maqueda y demás documentos hallamos en el archivo de la Basílica Nacional de Luján y el archivo general de la Nación Argentina.

Tanto la crónica del fraile mercedario Santa María como la del presbítero José Maqueda coinciden en afirmar que el milagro ocurrió en épocas que el reino de Portugal y España se hallaban unidos, esta unión comienza en época de Felipe II rey de España en 1580 y finaliza en 1668.

Sin dudas este período es muy extenso, no obstante la fecha del  milagro no podía estar ausente en la memoria popular, es decir, la tradición. Es Maqueda quien da como fecha del acontecimiento el año 1630. Presas basándose de otros escritos saca las conclusiones:

  1. En 1673 Ángel de Pedro, gobernador de Tucumán, habla de la milagrosa imagen de sumampa y la reedificación de su iglesia. Como se sabe la Virgen se Sumampa fue quien acompaño a la de Luján y si se habla de reedificar su iglesia es lógico atribuir una antigüedad de 40 años a esa imagen en ese lugar.
  2. Un inventario de bienes del año 1645, con motivo de la muerte del capitán Gonzáles Filiano, padrastro de Diego Rosendo, encontramos que hace mencionar una capilla y una imagen de barro de media vara de alto de Nuestra Señora. Por lo tanto el milagro tuvo que ser antes de 1645.
  3. El sermón de un mercedario fechado en 1760 dice entre otras cosas “…Quién poseía dudar de la protección de María Santísima sobre nosotros, si recuerda que esta madre escogió al año 1630 para quedarse en este lugar…”

Uno de los colaboradores de Presas halló un documento de una tal Andrea Juan del año 1630, quién sería la persona que transportó las imágenes. Por un lado las crónicas afirman que el conductor de las imágenes era portugués, marino y capitán de navío y que venía de Brasil. Andrea Juan también era portugués piloto y venía de Brasil, de la zona nordeste, lugar donde,  según las peritos, fue modelada la Virgen.

El navío de Andrea Juan llega en 1630 a Bs. As. un 21 de marzo, las mercaderías de estebarco fueron decomisadas en la aduana, saliendo fiador González Filiano, padrastro de Diego Rosendo y es posible que hayan tomado el camino viejo por el contrabando y según la tradición, la caravana de carretas que transportaba a la Virgen también fue por el camino viejo.

Share via
Copy link