Coronación de la Virgen

Luego de haber sido salvado milagrosamente, el Padre Salvaire se propone cumplir su promesa y escribe la historia de la Virgen de Luján. Inmediatamente comienza a recolectar piedras y oro para la realización de la corona imperial que desde 1887 circunda las sienes de María Santísima.

ciudad-milagrosa-corona
Corona de la Virgen

La corona es de oro de estilo gótico y su forma es imperial. Su base está compuesta por un círculo cuajado de exquisitas filigranas y doce florones. De seis de éstos salen arcos con delicados filigranas y que reuniéndose en lo alto sostienen un globo de lapislázuli ceñido en dos círculos de brillantes y dominado por una cruz cubierta por ambas caras de brillantes y piedras finas.

La corona posee 365 piedras preciosas, 132 perlas, 12 piezas de esmeraldas; seis de las piezas representan cabezas de querubines y las otras seis los escudos de Pío IX y León XIII, las Repúblicas de Argentina, Uruguay, España.

Circunda la corona un nimbo de oro de doce estrellas y en el centro de cada uno como así también de cada espacio intermediario se encuentra un brillante.La corona fue bendecida por León XIII el 30 de septiembre de 1886 y ordenó que la coronación se realizara el cuarto domingo después de Pascua y que en su nombre coronase la imagen el Arzobispo de  Bs. As. León Federico Aneiros. Así el 8 de mayo de 1887 ante la presencia de 40.000 personas, la Virgen fue coronada. Ese día Luján lució un aspecto distinto.

El frente del viejo santuario estaba adornado, debajo del reloj, en el frontón, había una imagen de la corona con una leyenda que decía «Gloria a Nuestra Señora de Luján»: en el arco de la portada se leía la frase «Super capu ejus coronam de lapide pretioso» y en las columnas laterales otra «Florebit Solitudo Sicut Lilium».

El interior también estaba adornado con estándares de damasco celeste; los escudos de Uruguay, Paraguay y las catorce provincias Argentinas. Debido a la gran cantidad de personas, se había levantado un monumental altar en el prado español (actual cuartel de bomberos), donde se habían colocado lujosos sillones para los prelados. La ceremonia comenzó a las 9:00 hs. de la mañana con una procesión con la imagen, que después de 100 años dejaba el altar.

Share via
Copy link