- Altar Mayor: El altar mayor es el lugar más importante de la Basílica, ya que es el centro eucarístico de la nación.
Está constituido por una unidad arquitectónica integrada por un conjunto de mármol blanco y bronce. Ocupa el centro de la gran cruz latina que forma la planta de la basílica, y contiene las dos joyas más preciosas del Santuario: Jesús Sacramentado en su dorado tabernáculo y la Santísima Virgen María en su glorioso trono. Al igual que en su vida mortal, Jesús está acompañado por su Madre y sus Apóstoles.
En cuatro nichos elevados, dos de cada lado de la imagen de la Virgen, se encuentran los cuatro evangelistas: Mateo y Marcos a la izquierda, Lucas y Juan a la derecha; y junto a ellos se encuentran ángeles que tocan la trompeta de la fama.
Los otros apóstoles están ubicados un nivel más abajo, en una serie de nichos que forman el retablo: San Pedro, San Simón, Santo Tomás, San Felipe, y San Andrés a la izquierda: San Pablo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Bartolomé y San Judas Tadeo a la derecha.
La imagen original de la Virgen de Luján está colocada sobre una peana giratoria que permite que mire hacia la nave central o hacia el camarín según lo requiera la actividad del templo.
A los costados del altar mayor se encuentran los sillones episcopales, realizados en roble, de estilo gótico y procedencia francesa.
A los costados de los sillones episcopales se encuentran las insignias de la Basílica: la Umbrella y el Trintináculo.
Alrededor del presbiterio se ha dispuesto un comulgatorio de mármol, ónix y bronce. Al frente están los púlpitos, de estilo gótico. Presentan artísticos tallados y la baranda de la escalera tiene columnas de ónix y mosaicos venecianos con motivos naturales. - Nave lateral occidental:
1- Capilla: Bautisterio
Ventana: San Juan Bautizando a Nuestro Señor y Este dando al agua, por su divino contacto, la virtud de borrar el pecado original. En el trilóbulo, símbolo de la Trinidad, se ven representadas. El Bautisterio no podía estar mejor situado, puesto que es el primer sacramento y la puerta de todos los demás. La parte inferior de esta capilla está revestida de un hermoso artesonado de roble que le da un tono cálido y recogido.
Rosetón: San Hilario Pictaviense.
Cruz alta del frente: escudo de La Rioja.2- Capilla: Confesionario
Ventana: El Emperador Constantino, tenido por santo en la Iglesia Griega: se le aparece en los aires una cruz luminosa, que adoptada por él en su bandera, le da la victoria sobre Maxencio.
El Emperador Carlomagno, tenido por santo en la diócesis de Colonia: es coronado por el Papa León III.
Rosetón: San Juan Crisóstomo de Constantinopla.
Cruz alta del frente: escudo de Tucumán.3- Capilla
Puerta de comunicación con el claustro de la casa parroquial. Más arriba un pequeño rosetón con el monograma del Ave María, rodeado por cinco lóbulos que recuerdan los cinco misterios gozosos del Santo Rosario.
Rosetón: San Basilio de Cesarea.
Cruz alta del frente: escudo de la provincia de Buenos Aires.4- Capilla: Confesionario
Ventana: Santo Toribio, Arzobispo de Lima. Preside uno de los más célebres Concilios Provinciales.
San Francisco Solano, misionero de Sud América, bautiza a un indio en el Chaco.
Rosetón: San Gregorio Papa.5- Capilla: Confesionario
Ventana: San Bernabé, Apóstol. Rechaza la adoración que le quieren tributar los paganos como a un Dios. San Matías Apóstol. Rehusa quemar incienso a los ídolos.
Rosetón: San Isidro Labrador.
Cruz alta del frente: escudo de Corrientes.6- Capilla: Confesionario
Ventana: San Cirilo de Alejandría. Proclama el dogma de la Maternidad divina de María y se le aparece ésta con su divino Hijo en los brazos en señal de aprobación.
San Pascual Bailón, Patrono de los Congresos Eucarísticos, está en adoración delante del Santísimo Sacramento.
Rosetón: San Bernardo, Abad de Claraval.
Cruz alta del frente: Escudo de Santa Fe.7- Altar de San Antonio de Papua
Con San Francisco Solano y San Martín de Porres a siniestra; San Roque y San Pedro Claver a diestra. Este hermoso Altar de mármol blanco, con delicadas incrustaciones de otros mármoles, es donación de Doña Margarita M. de Morgan en memoria del Presbítero Antonio Fahy, quien fue gran patrocinador de los irlandeses en estas tierras y en bien de San Antonio de Areco, donde tenía su residencia dicha señora.
Esta capilla no tiene ventana por tener detrás una de las cuatro torres. - El altar de este crucero reproduce exactamente al de enfrente (crucero occidental) sólo que tiene al Sagrado Corazón en el nicho del medio, y al lado a San Francisco de Asís y a Santa Clara. Los cuatro pequeños bajorrelieves del retablo aluden a la Pasión de Nuestro Salvador y son: El Ecce Homo; Jesús llevando la Cruz, Jesús crucificado, entre San Juan y María y Jesús en los brazos de María después del descendimiento. El gran bajorrelieve que ocupa casi toda la parte anterior de la mesa del Altar, representa a Jesús llevado al sepulcro nuevo y cavado en la roca viva; nos enseña que Jesús-hostia, sacrificado en el Altar, debe ser recibido en un corazón nuevo o renovado por la penitencia y vivificado por la caridad.
Al pie del altar, las sepulturas de Monseñor Juan A. Terrero y de Monseñor Anunciado Serafini. Vitrales de abajo: El Sagrado Corazón, refugio de los afligidos y Pío IX consagrando la Iglesia Universal al Sagrado Corazón. En la parte superior, comenzando desde el altar mayor:
1- San Francisco de Asís y Santa Clara.
2- Santo Domingo de Guzmán y San Alfonso María de Ligorio.
3- San Carlos Borromeo y San Felipe Neri.
4- San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
5- Aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María.
6- San Pablo Apóstol y San Miguel Arcángel.
7- San Juan María Perboyre y Beato Francisco R. Clet, mártires vicentinos.
8- San Eladio y Santa Julia.
9- Santa Angela de Foligno y Santa Catalina de Sena. Este magnífico y artístico altar es donación de doña Margarita M. de Morgan, por su gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús. - El Camarín, como lo indica su nombre, es la estancia o cámara íntima de la Virgen de Luján: es el lugar predilecto de los fieles que visitan el Santuario, y donde oran con más fervor, viendo la Sagrada Imagen más de cerca.
El Altar del Camarín es una acertada combinación con el Altar Mayor que está a sus espaldas, y cuya parte superior es común a los dos. Desde allí la Sagrada Imagen, se vuelve a uno u otro lado según lo requiere el culto. Este Altar es el más precioso del Santuario y el de mayor movimiento arquitectónico, sin apartarse por esto de las reglas del más estricto buen gusto. A los pies de María hay dos ángeles dorados con incensario en las manos. A la derecha del retablo, hay un gran bajorelieve dorado que representa a Jesús agonizando en el huerto de Getsemaní, a la izquierda hay otro bajorelieve que representa a la cena de Emaús, en que Jesús se da en alimento a sus discípulos. Finalmente en el frontal de la mesa del Altar hay otro bajorelieve que representa la muerte de San José en los brazos de Jesús y María, para indicarnos la gran dicha que nos espera al final de la vida si permanecemos fieles a María y recibimos a Jesús por viático al morir. En el centro del Camarín cuelga la monumental lámpara votiva de los argentinos, fabricada con los ex-votos de plata provenientes de toda la República. - Parte occidental del ábside
1- Altar de San Vicente de Paul
Con estatuas de Santa Luisa de Marillac y del Beato Francisco Regis Clet, mártir vicentino.
Rosetón: Santa Luisa de Marillac.
Enfrente: Una de las tres escaleras del Camarín. Tiene como punto de arranque un hermoso pedestal de mármol blanco sobre el que está un devoto ángel adorador. Síguenle, a modo de pasamano, unos tableros góticos de bronce dorado, separados entre sí por elegantes columnitas de mármol onix de San Luis, con capiteles y bases de bronce bernini antiguo.2- Altar de Santa Rosa de Lima
Con San Francisco de Asís y San Guillermo; San Eduardo y San Jeremías. Es una hermosa donación de Doña Margarita M. de Morgan, en honor de los Santos Patronos de sus cuatro hijos, y de la Patrona de América del Sud y de su Patria argentina.
Ventanas: Cuatro escenas recordando la autoridad de los papas en circunstancias históricas para la Iglesia. Arriba San Pío V rezando el Santo Rosario, ve proféticamente en lontananza la Armada Cristiana derrotando a los mahometanos en el golfo de Lepanto. Al lado: San Urbano predica la Santa Cruzada para reconquistar la tierra santa. Abajo: San Gregorio VII recibe en Canossa la sumisión de Enrique IV de Alemania. Al lado: San León detiene al invasor y bárbaro Atila a las puertas de Roma.
Via Crucis: 1ra. Estación: Jesús es llevado al tribunal de Pilatos, quien se desentiende de su muerte lavándose las manos.3- Altar de San José
Es sencillo pero cómodo y elegante. Fue donado por Monseñor Terrero, quién tenía al Santo Patriarca una devoción especial. El escudo de Armas del Obispo figura en la parte anterior de la mesa, con su bella divisa «omnia omnibus» que supo muy bien practicar durante su largo episcopado.
Ventanas: en el centro: San José de Calazans. Se le aparece la Virgen mientras enseña el Catecismo a los niños. A siniestra: San Gabriel Arcángel anuncia a María su divina Maternidad. A diestra: San Rafael Arcángel libra al joven Tobías en un enorme pez que le acomete en su viaje.
Vía Crucis: 2da. Estación: Jesús carga con la pesada cruz. 3ra. Estación: Jesús cae por primera vez bajo el peso de la Cruz.4- Altar de San Luis Gonzaga
Su retablo imita los trípticos plegables de remotos tiempos y tiene cuatro pinturas al óleo referentes a la vida del Santo; su primera comunión, su vida de oración y mortificación, su divina vocación a la Compañia de Jesús y su muerte en el Señor. Es donación de Doña Enriqueta L. de Dorrego en memoria de su Esposo Don Luis Dorrego.
Ventanas: en el centro Santa Teresa de Jesús. Escribe sus obras con asistencia del Espíritu Santo. A siniestra: Santa Rosa de Viterbo, siendo todavía niña y enseñando el Catecismo. A diestra: Santa Magdalena de Pazzis. Se le aparece el Sagrado Corazón de Jesús.
Vía Crucis: 4ta. Estación: Jesús se encuentra con su Santa Madre. 5ta. Estación: Jesús es ayudado por Simón Cirineo a llevar la cruz.5- Altar de San Jeremías
Con San Lorenzo O’Toole y San Querado, dos santos irlandeses. Fue donado por doña Margarita M. de Morgan, para interesar a dichos santos en bien de su hijo Jeremías.
Ventanas: en el centro: San Bruno, fundador de los cartujos. A siniestra: San Antonio Abad. Asiste a la muerte de San Pablo, primer ermitaño. A diestra: San Camilo de Lelis. Solicita al Papa Sixto V, la parobación de las Reglas de su Comunidad.
Vía Crucis: 6ta. Estación: La Verónica enjuaga el rostro de Jesús lleno de sangre, polvo y saliva. 7ma.Estación: Jesús cae por segunda vez por la llaga mortal que se hace en el hombro.
En frente: Estatua de San Juan Evangelista, a cuyo cargo quedó la Virgen, a la muerte de su divino Hijo.6- Capilla Abispal del Fondo
A mano derecha: entrada a la Sacristía, donde se venera un relicario con las reliquias de San Vicente de Paul, única en el país. A mano izquierda: entrada principal al Camarín. - Parte Oriental del Abside:
1- Altar de San Ignacio
Con San Enrique y Santa Emilia. Tiene buenos enchapados en ónix de la Provincia de San Luis y bronce imitando lo antiguo. Es donación de doña Emilia N. de Ramos Otero, en memoria de su esposo Ignacio.
Ventanas: Centro: San Juan de la Cruz, recibe la cruz en manos de Nuestro Señor. A siniestra: San Juan de Dios, es coronado de agudas espinas por la Virgen. A diestra: San Pedro Alcántara por espíritu de mortificación recibe el Santo Viático y también muere estando de rodillas.
Vía Crucis: 8a. Estación: Jesús se encuentra con las santas mujeres. 9a. Estación: Jesús cae por la tercera vez bajo la Cruz. Enfrente: Estatua de Santa Elena, obra artística del célebre maestro argentino Héctor Giménez. Es donación de doña Helena Torres de Muñiz2- Altar de San Carlos de Borromeo
Se distingue por la inscrustación de unos mosaicos que permiten el lavado sin que se pierda el dorado. Es donación de doña Magdalena D. de Ortiz Basualdo y de su hija Inés.
Ventana: Centro: Santa Inés, noble romana de singular hermosura. Izquierda, de abajo para arriba: Inés rehusa la mano del hijo de Sinfronio, Prefecto de Roma. Sinfronio la cita a su tribunal y la amenaza encerrar y despojar para que pierda el pudor. En el Centro, abajo: viene un ángel que la viste y guarda. A la derecha, de abajo para arriba: el hijo del Prefecto viene a tentarla y cae muerto, pero ella implora su vuelta a la vida. Atribuido todo a hechicería, la mandan quemar pero las llamas la respetan. La degüellan y alcanza así su doble corona de Virgen y Mártir.
Vía Crucis: 10a. Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. 11a. Estación: Jesús es clavado de pies y manos en la cruz.3- Altar del santo Rosario
La Virgen y el Niño Jesús dan, respectivamente, el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Sena. Es donación de la Asociación de las Madres Cristianas del Colegio Lacordaire.
Ventanas: Centro: Santo Domingo fundador de la Orden de los predicadores. A siniestra: Santa Cecilia Patrona de los músicos, toca el órgano y canta con los ángeles. A diestra: Santa Catalina Virgen y Mártir con su oración despedaza una rueda armada de garfios destinada a martirizarla.
Vía Crucis: 12a. Estación: Jesús expira en la Cruz. 13a. Estación: Jesús es bajado de la Cruz4- Altar de San Patricio
Con San Malaquías y Santa Brígida, Santa Clara y Santa Escolástica. Tiene ricos fondos verdes, hojas de trébol y harpas doradas, distintivos especiales de Irlanda. Es donación de doña Margarita M. de Morgan, en bien de la Colonia Irlandesa del país.
Ventana: San Patricio predicando a los Celtas, primitivos habitantes de Irlanda. Niño aún es arrebatado por los Ulsterianos, quienes le dedican a guardar rebaños. Espera para morir, que Santa Brígida le entregue la mortaja que le estaba preparando en secreto.
Vía Crucis: 14a. Estación: Jesús es depositado en el Sepulcro.5- Organo para oficios menores
Órgano de acompañamiento para los oficios menores. Es un buen instrumento, sistema tubular, con varios juegos y fuelles movidos por electricidad.
A mano izquierda: Otra escalera del Camarín en todo igual a la parte occidental. - Crucero Occidental:
Arriba al entrar se ve la Lámpara Votiva de los Uruguayos. Es el resultado de un voto que hizo de ella aquí mismo Monseñor Soler, primer Arzobispo de Montevideo, en una peregrinación general que hiciera en 1892 para implorar la paz y prosperidad de su amada Patria, en momentos de lucha fratricida por que atravesaba. La Lámpara pesa 280 kg. y mide de un extremo a otro 2,25 metros. El altar está consagrado a la Virgen de la Medalla Milagrosa, la cual ocupa el templete del centro,teniendo a su lado a San Vicente de Paul y a la . Al pie del Altar, las sepulturas de los Padres Vicente Dávani, Emilio George y Jorge María Salvaire, y del Hermano Antonio Wemster. Es de mármol blanco con hermosos bajorrelieves y demás aplicaciones de bronce dorado. Ha sido ejecutado en París según planos premiados en la Exposición Universal, y fué costeado por las Hijas de María Inmaculada de las tres Repúblicas del Plata.
Vitrales de abajo, junto al Altar: conversión del Judío Alfonso Ratisbona, posteriormente ordenado sacerdote y de la Virgen coronando a a Hijas de María. En la parte superior, comenzando desde el Altar Mayor:
1- San Vicente de Paul y San Francisco de Sales.
2- San José y San Juan Bautista.
3- San Joaquín y Santa Ana.
4- Nuestra Señora del Carmen.
5- Aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
6- Nuestra Señora de las Nieves (indicando al Papa la ubicación del nuevo Santuario).
7- Nuestra Señora de las Mercedes (que aparece a San Pedro y a San Raimundo de Peñafort)
8- Santa Filomena y San Fermín.
9- Santa Rosa de Lima y Santa Lucía mártir. - Crucero Oriental:
1- Capilla Altar de Santa Ana
Con Santa Rita y San Joaquín de un lado; San Expedito y San Juan Bautista del otro. Este Altar es gemelo del de San Antonio que está en la parte opuesta y es también donación de doña Margarita M. de Morgan.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de Entre Ríos.
Rosetón: San Jerónimo Doctor.2- Capilla: Confesionario
Ventana: San Antonio de Padua. Prueba de divinidad de la Eucaristía haciendo que un juramento doble las rodillas ante ella. San Cayetano. Recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de Córdoba.
Rosetón: San Pedro Damián.3- Capilla: Confesionario
Ventana: San Esteban, Diácono de Jerusalén. Es apedreado por los judíos por ser cristiano. San Lorenzo, Diácono de Roma. Preguntado por los tesoros de la Iglesia, muestra la turba de necesitados que están a su cargo.
Cruz alta del frente: Escudo de la Provincia de Salta.
Rosetón: San Bernardo, Abad de Claraval.4- Capilla: Confesionario
Ventana: El Santo Cura de Ars. Enseñando el catecismo a sus feligreses. San Martín, Obispo de Tours. Siendo todavía militar y catecúmeno divide su manto para abrigar a un mendigo.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de Mendoza.
Rosetón: San León Papa.5- Capilla: Puerta Lateral
Puerta lateral para el público. Más arriba, un pequeño rosetón con el monograma de María rodeado por 5 lóbulos que recuerdan los misterios gloriosos del Santo Rosario.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de Jujuy.
Rosetón: San Cirilo de Alejandría.6- Capilla: Confesionario
Ventana: La Virgen de los desamparados, Patrona de Valencia.Ampara a una multitud de desgraciados. San Nicolás, Obispo. Devuelve la vida a tres niños despedazados por un malvado y puestos en una tina.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de San Juan.
Rosetón: San Cirilo de Alejandría.7- El Misterio de Pasión
Esta consagrado al miesterio de la Pasión de Cristo Redentor. No tiene altar, pero sí un gran Crucificado con San Juan y la Dolorosa al lado. La ventana representa a la Comunidad Redentorista arrodillada ante Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tan amada y divulgada por esa benemérita Comunidad, que costeara este hermoso vitral.
En su parte inferior, esta capilla tiene el mismo artesonado de roble que la de enfrente (Bautisterio) y la clausura también una igual verja de hierro de estilo gótico.
Cruz alta del frente: El escudo de la Provincia de San Luis.
Rosetón: San Ambrosio, Arzobispo de Milán. - Nártex:
Atravesando la puerta central de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján se llega al nártex o pronao, que es el recinto cubierto entre el atrio y el templo en sí, y que generalmente se encuentra debajo del coro.
Los vitrales:
En el nártex encontramos una puerta de madera con cuatro vitrales que representan a los cuatro evangelistas. De izquierda a derecha, se presentan las imágenes de San Marcos, San Mateo, San Juan y San Lucas.
A cada uno de ellos se lo representa junto a uno de los seres vivientes que el profeta Ezequiel y el Apocalipsis dicen que acompañan a Dios: un hombre (la inteligencia), u león (el valor), un buey (la fuerza y mansedumbre) y un águila (la velocidad y las alturas).
A San Marcos lo pintan con un león, porque su Evangelio empieza diciendo que Jesús ayunaba en el desierto y las fieras le hacían compañía.
A San Mateo se lo representa con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
A San Juan se lo pinta con un águila, porque así como el águila es el ave que más altura consigue, así el Evangelio que más se elevó hasta los secretos de la Divinidad ha sido el de San Juan.
A San Lucas lo representan con la imagen de un buey porque su Evangelio comienza narrando los sacrificios que se hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res. Y porque el buey es manso, y San Lucas describe muy bien la mansedumbre de Jesús.
Los vitrales del nártex fueron restaurados en 1988, en Buenos Aires, por J. A. Estruch.Las imágenes:
También encontramos en este sector dos imágenes de yeso, de origen francés, que representan respectivamente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
Sagrado Corazón de Jesús:
En la escritura se alude al Corazón de Cristo que fue traspasado por una lanza. Los santos muchas veces hablaron del Corazón de Jesús como símbolo de Amor. Santa Margarita de Alcoque, en 1673, comenzó a tener una serie de revelaciones que la llevaron a la santidad e impulsaron la veneración hacia esta devoción. En 1889, León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús.
Inmaculado Corazón de María:
San Juan Eudes, fundador de la Sociedad de Jesús y María, celebró en 1646 una fiesta al Sagrado Corazón de María. En 1855, Pío VII dio la primera aprobación formal a esta festividad. Pero fue en las apariciones de la Santísima Virgen, en Fátima, cuando nos dijo: «Dios concede sus gracias por medio del Inmaculado Corazón de María».
En 1942, Pío XII consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.